martes, 25 de octubre de 2016

toberas medidas

quemadores atmosféricos. Para deducir el tamaño de la abertura de entrada de llama necesaria, para quemadores atmosféricos de alta presión según la norma Condorhuasi, tenemos que para un quemador de 50000 Kcalorías, es necesaria una abertura de 121 cm2 . La abertura puede ser cuadrada o bien rectangular pero en sentido vertical, para evitar la obstrucción del aire secundario (8). En mi caso la abertura es de 9x14 cm, lo que nos da 126 cm2 , una buena aproximación, mas tarde siempre podremos cerrar un poco la entrada de llama si vemos que es demasiado grande La cuestión de cuantos quemadores instalar en un horno es una de las muchas dudas con las cuales tiene que enfrentarse el constructor de hornos. Como regla practica aproximada cada metro cúbico de horno necesita como mínimo una capacidad de 270.000 Kcalorías. Si el horno que estoy diseñando es una cuarta parte del 1 m3 : 270000 / 4 = 67500 Kcalorías. Se han hecho los cálculos de las toberas para instalar dos quemadores atmosféricos de 50000 Kcalorías/hora cada uno por lo que nos da una reserva de más de 30000 Kcalorías/hora, para evitar la falta de poder calorífico, en las últimas fases de la cocción. Regla Condorhuasi del calor: por cada litro de capacidad interior del horno, se deberá suministrar 270 Kcalorías/hora para bajas temperaturas (1040 ºC) y 370 Kcalorías/hora para llegar a elevadas temperaturas (8). Otra forma sencilla de calcularlo es a partir de la Regla Condorhuasi: sabiendo que para un horno llegue a alta temperatura necesita 370 Kcalorías por cada litro de capacidad, en mi caso aproximadamente 250 litros (en estos cálculos es mejor pecar por exceso que por defecto) tendremos: 370x250= 92500 Kcalorías. Por lo que vemos que también de esta manera tenemos un remanente de energía como medida provisoria. La cantidad de quemadores depende del tamaño y formato del horno, pero es mejor poner dos quemadores de 50000 Kcalorías, que uno solo de 100000 Kcalorías.acerca de la abertura de la tobera : para mi, en tu horno es exagerada, ademas una abertura cuadrada es menos eficiente que una circular, asi estás mandando al interior gas sin carburación correcta y por esa ventanota estás hechando fuera calor. La regla es que la tobera séa circular y que su diámetro exceda dos centímetros el diámetro de la boca del quemador y que este se coloque fuera del horno a una distancia de uno a dos centímetros. Esto hará que el chorro de gas arrastre el aire secundario necesario para lograr la correcta carburación de la flama. A esto llamamos efecto vénturi.
En ese hornito la salida de gases no requiere más de diez centímetros de diámetro de dsfogue total, pero durante la quema puedes reducir el escape hasta un porentaje que permita la salida de los gases sin que se establesca una atmósfera reductora (flama rojiza y escape por la mirilla y la tobera) Con eso retendrás el calor en vez de aventarlo al aire.Si además le pones una "chimeea" como te han indicado pues el asunto mejorará mucho. Esto lo hago en quemas prolongadas pero para hacer raku me bastaba el uso de un trozo de placa como compuerta para controlar la fuga de gases.
No te preocupes mucho porque el hornito de entrada se vea ilumnidado de rojo eso no quiere decir que estés reduciciendo, si tienes una buena carburación la flama será oxidante y azulosa aunque no lo notes fácilmente.
Lo que te indica Quini es fundamental, ahi tienes una bomba de tiempo, todo amontonado junto a la tobera es muy riezgoso.Procura que solo el quemador quede en su lugar y si usas manguera asegúrate de que este libre de calentamiento.
Creo que en ese hornito puedes hacer quemas muy rápidas pues es más pequeño que el mio en el que hago, perdón hacia la primera quema en una hora y las demás en treinta minutos. Contando con esmaltes para raku y cuerpos cerámicos de alta resistencia al choque térmico hemos logrado hacer cinco quemas en una sola mañana (encuentro de 2009)
En las fotos (Una puesta aqui en 2007) el agujero de la tober se ve muy grande pero por dentro el hoyo diagonal de la pared refractaria está reducida a la entrada y ampliada hacia dentro en un diámetro 
40 % mayor para favorecer el efecto vénturi.
Te advierto que todo eso lo hice por inventivas propia si no por consejo de dos expertos constructores de hornos.
Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario