viernes, 8 de enero de 2016

plaquitas torno



Geometría de plaquitas hay muchas, pero las más comunes son:



Las plaquitas se denominan por cuatro letras seguidas de una serie de números que indican básicamente el tamaño de la plaquita, el espesor y el radio. 



En la mayoría de los casos os encontrareis algún número o letra más, esas letras y números no sueles estar estandarizados y suelen corresponder a tipos de rompevirutas y calidades, por lo tanto cada fabricante tendrá su referencia, pero la explicada aquí es la estándar que tienen todos o la mayoría de fabricantes. Existen plaquitas únicas de un solo fabricante, pero son las menos frecuentes.
Vamos a ver un ejemplo para comprenderlo mejor:
Imaginamos que tenemos la siguiente plaquita

CCMT 09T304 ¿Qué significa?

1.   La primera letra ( C ) corresponde a una plaquita de forma trapezoidal a 80º (ver esquema superior)
2.   La segunda ( C ) indica que es una plaquita positiva (tiene un ángulo de 7º), si fuera negativa tendría la letra N.
3.   La tercera letra ( M )indica la tolerancia de la placa (no es muy relevante)
4.   La cuarta letra ( T ) representa el tipo de rompevirutas
5.   La primera pareja de números (09) representa el tamaño de la plaquita, es decir, 9mm
6.   Los siguientes dos números (T3) indican el espesor de la placa, en este caso son 3,97mm.
7.   Y los últimos dos números es el radio de la placa, en el ejemplo 0,4mm.

Y después de este rollo que acabo de soltar nos preguntaremos, ¿y para que quiero yo saber esto si tengo mi porta y lo que quiero es saber que placa usa?.

Yo lo utilizo para identificar placas sueltas que tengo y que no tienen caja y necesito buscarlas, pero claro, para eso tengo que saber cuál es.

Poco a poco iré poniendo más información al respecto.Dejo una hoja sobre como se designan las plaquitas, creo que no se ve muy bien porque he tenido que bajar la calidad para poder subirlo. Cuando la mejore la actualizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario