viernes, 8 de enero de 2016

plaquitas torno

s y portaplaquitas
« Respuesta #131 en: 01 Marzo 2014, 13:17 »
En otro post han pedido orientación sobre desingación de plaquitas para inox y para aluminio, tanto para desbaste como para acabados. Como he contestado en otro post, también lo pego aquí para que la información quede un poco concentrada

Respecto a las plaquitas de torneado, y según he podido entender en tus indicaciones paso a explicarte las nomenclaturas que necesitas. En cuanto a las calidades, cada fabricante tiene las suyas y en eso es algo más complicado decirte, intentaré indicarte según los catálogos de los fabricantes las similares en cada geometría.

Un tema que has comentado es que las quieres para inoxidables y para aluminio y materiales no ferrosos.

Según la nomenclatura ISO, los colores asociados para cada tipo de material y en el que se basan las casas de materiales son los siguientes:



Concretamente en los casos que expones, para INOX sería el color M y para ALUMINIO y MATERIALES NO FERROSOS la N (en algunos casos para aluminio las encontraras con calidad K)

Además de la letra, la nomenclatura ISO, asigna un número a la letra que indica la relación que determina la tenacidad de la plaquita. En el caso de los INOX, ese número varía entre 1-40, y MATERIALES NO FERROSO entre 1-30 (para los aceros es entre 1-50, letra P)

Cuanto más dura sea herramienta (plaquita), menos tenaz será y por lo tanto resistente a los impactos y sensible a la rotura, por lo tanto, encontrar una relación entre dureza y tenacidad es esencial para la vida de nuestra herramienta.

Como números orientativos y según he podido comprobar, en el caso de las calidades para las herramientas para aluminio y materiales no ferrosos la calidad a buscas sería una K10 o N10.

Para INOX, propondría tres calidades (aquí los expertos que me echen una mano si mi exposición no es correcta)

Acabados: M15 o M20
DesbastesM35 o M40
Grado intermedio (recomendado para empezar) un M25

Luego, ya cada fabricante pone su nomenclatura de calidad propia y más orientada al tipo de mecanizado, si es con corte interrumpido o continuo, su rompevirutas para acabados, desbastes, mecanizados medios, según el recubrimiento de la placa…. Y claro, no soy conocedor de todas las calidades de todos los fabricantes ni sus nomenclaturas, pero todos, pondrán en sus cajas la calidad ISO que he puesto antes y que orienta bastante a la hora de decidir si vale o no para el material a mecanizar.

Otro tema a tener en cuenta a la hora de saber si la plaquita la quiero para desbaste o acabado es el radio de la placa. He leído muchas veces en el foro diversidad de opiniones sobre si un radio mayor es mejor o no para acabados o desbastes.. En mi opinión, que no tiene que ser la correcta, un radio grande, da una mayor resistencia y mejor acabado, pero también aumenta mucho las vibraciones.

En mi opinión, para operaciones de desbastes, hay que elegir un radio mayor, porque aumenta la resistencia y permite mayores avances, aunque genere la tendencia a la vibración.

Para operaciones de acabado, el radio deberá ser menor.

Claro está, que todo esto depende de la máquina que tengas, así que como norma general yo utilizaría un radio de 0,8 para desbastes y 0,4 para acabados, aunque como digo, depende mucho de los materiales a utilizar.

Como ejemplo te comento, que uno de mis clientes me pidió una plaquita WNMG 080408 para inox porque tenía una caja de ISCAR y quería ver si la que yo vendía le daba la relación CALIDAD-PRECIO-RENDIMIENTO y compararla con la que tenía. Un día antes de mandarle las plaquitas, me llamó y me dijo que metió la WNMG 080408 de ISCAR y no era capaz de mecanizar con ellas por el tipo de INOX que le habían mandado (no se cual era) y me dijo que le mandara la WNMG 080404 y consiguió mecanizarla. Con esto quiero decir que no es una ciencia exacta y depende de muchos factores que tendrás que comprobar tu mismo.

Ahora creo que me queda comentar un poco la geometría de las plaquitas que quieres, aquí no voy a explicar mucho más, porque hay un post en el foro (http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7791.0) que habla de ellas así que me centraré en decirte las geometrías para cada tipo de placas.

Las geometrías que me indicaste eran C (80º), D (55º), V(35º) y T (60º), así que las nomenclaturas para cada material es:

ALUMINIO Y MATERIALES NO FERROSOS



INOXIDABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario