Carro-cañero
Uno de los bricos mas frecuentes en el mundo de la pesca desde kayak es el del carro de transporte ya que los que se venden en las tiendas tiene unos precios abusivos. Hay infinidad de ingenios caseros muy económicos y fáciles de construir por la red, siguiendo esos ejemplos y añadiendo alguna modificación propia, me fabrique este modelo:
Debido a que mi kayak (Scapa) tiene los agujeros de desagüe demasiado pequeños para utilizar el carrito tradicional (que se encaja en los mismos), hice la sujeción con una cincha.
El material utilizado fue el siguiente:
- Tubo de PVC de diámetro 40 mm
- 6 uniones en "T"
- 4 reducciones de tubo de 40 a 32 mm
- 4 reducciones de tubo de 32 a 25 mm
- 4 reducciones de 25 a 18 mm
- 10 tornillos+tuercas inox de 6x60 mm
- 4 arandelas inox de ala ancha de 20 mm
- Eje de aluminio de diámetro 20 mm
- 2 ruedas neumáticas para transportin.
- 2 pasadores inox.
- 2 tronillos de 4x30 + 4 arandelas +2 tuercas inox.
- Cincha de fijación.
En primer lugar coloqué y pegué los reductores de diámetro con cianocrilato en dos de las uniones en T, tuve que limar 1 mm de las reducciones mas pequeñas para que el eje de aluminio entrase a presión.
Posteriormente corte a medida las piezas de tubo que necesitaba para la estructura, en total 9 piezas. Tras montarlas de forma provisional y comprobar que todas encajan y tienen la medida apropiada, realicé los agujeros de unión con el taladro y coloque los tornillos en su sitio como se ve en la foto inferior.
Podría haber hecho las uniones con pegamento para PVC pero los tornillos me parecieron mas seguros. Para evitar que las tuercas se aflojen y rallen el kayak, las rematé con un pegote de silicona caliente.
Para poner las ruedas en el eje, hice un par de agujeros en cada extremo donde coloque los pasadores y las arandelas de ala ancha (para evitar que entre arena en los rodamientos).
La cincha esta sujeta por uno de los lados de las uniones en T, con un tornillo de 30 mm con sus arandelas y tuerca dejando la cabeza en el interior del tubo. Para forrar los apoyos utilicé aislante para tubos de agua caliente sujetandolo con bridas.
En las uniones superiores donde van los apoyos, hice unos agujeros extra, cloqué unas palomillas en lugar de tuercas, de forma que puedo orientar los apoyos girándolos 45 º hacia afuera.
Este sistema me permite utilizar el carro como cañero desmontable, quitando los apoyos de un lado y fijándolo en la parte posterior del kayak mediante pulpos como se ve en las fotos.
El sistema funciona a la perfección y tiene muchas ventajas, no tienes que agujerear el kayak, puedes transportar el carro sin desaprovechar el espacio y puedes modificar el ángulo de inclinación a tu gusto.
Como pegas decir que hay que lavar bien con agua dulce las ruedas para que no se cuarteen por el salitre y el montaje requiere algo de tiempo, hace tiempo que lo utilizo sin ningún problema pero de todas formas estoy pensando en instalar unos cañeros empotrables menos aparatosos.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario