jueves, 17 de enero de 2013


Karlo,los alternadores de coche NO se autoexcitan;al menos los europeos,al otro lado del charco no lo se.Todos se excitan a traves de la lamparita del cuadro de instrumentos que te indica si esta cargando.Cuando el alternador esta parado,queda en serie con el rotor,consumiendo unos 200mA.Esta corrienta crea un pequeño campo magnetico que excita al estator cuando empieza a girar;despues si se autoalimenta.Esto es un inconveniente para usarlos en eolica,ya que si estamos varios dias sin viento la pequeña corriente de excitacion nos descargara las baterias.
Desde aproximadamente 1985 todos los alternadores llevan incorporado regulador electronico.
Los alternadores comerciales para 220 o 380 v , si tienen remanencia en el nucleo del rotor,por lo que estos si se autoexcitan sin ayuda exterior.

Hola a todos: 
Esto que cuenta Cacho es cierto. Yo siempre he querido hacerme un aerogenerador, pero por cuestiones de tiempo ........ ya se sabe. 
Al principio probé con un alternador, pero el problema de estos es que necesitan muchas r.p.m y es necesaria una corriente para poder excitar la bobina del rotor, aunque esto ultimo lo solucione insertando un circuito que cuando el alternador alcanzase cierta velocidad conectaba corriente al rotor y por debajo de esta velocidad la cortaba, de tal forma que si estaba parado dejaba automáticamente de consumir. Pero de todas formas necesita muchas revoluciones y esto se volvía engorroso. 

Lo siguiente que probé fue con un motor de continua bastante grande de un patinete. Estos tienen un imán permanente y no se necesitan excitarlos. El problema es que hay que regular la salida, ya que cuantas más r.p.m mayor tensión; y esto provoca unos alti-bajos alucinates. Pero creo que tiene mayor rendimiento, ya que si mal no me equivoco los aerogeneradores comerciales son de imán permanente, pero de neodimio, que son mucho más potentes. Pero lo que no sé, es como regulan la tensión de estos ¿alguien lo sabe?. Muchas veces me he pasado por una tienda de estas y he preguntado el precio de un generador de estos, pero en todos me han respondido que no se venden sueltos. 

Y si alguien puede explicarme el funcionamiento de un grupo generador de 220v. 
¿hay que excitarlos?¿son de imanes permanentes?¿generan 12/24v y luego se transforman a 220v? ¿se podría aprovechar uno de estos como aerogenerador ya que estos dan muchos vatios de potencia?


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NotaPublicado: Vie Sep 01, 2006 10:22 pm 
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Si utilizas un motor de continua como generador,tendras una salida en continua,proporcional a la velocidad de giro,con el inconveniente de que toda la corriente pasa a traves de las escobillas,lo que reduce el rendimiento y la vida util. 
Los alternadores comerciales eolicos no llevan escobillas porque las bobinas son fijas y lo que giran son los imanes.El regulador funciona disipando en calor la potencia que sobra,igual que un 7812 por ejemplo. 
Una posible solucion para autoexcitar un alternador de coche seria hacerle unos taladros radiales en el rotor, de unos 5 o 6 mm de profundidad y pegar dentro unos pequeños imanes para tener campo magnetico siempre. 
Los generadores de 220 no hace falta excitarlos.el hierro del que esta hecho el rotor tiene remanencia (que es lo que no tienen los de coche),por lo que conserva siempre un pequeño campo magnetico.Al empezar a girar induce una pequeña corriente,que el regulador inyecta en el bobinado del rotor,lo que produce un aumento del campo,que a su vez provoca que la corriente inducida crezca. Esto se repite en instantes hasta que la tension llega a la requerida,momento en que el regulador corta.No tienen imanes.Generan directamente 220 o 380 v.Es dificil aprovecharlos para eolica,ya que estan diseñados para trbajar a unas rpm fijas,1500 o 3000 .



Si utilizas un motor de continua como generador,tendras una salida en continua,proporcional a la velocidad de giro,con el inconveniente de que toda la corriente pasa a traves de las escobillas,lo que reduce el rendimiento y la vida util. 
Los alternadores comerciales eolicos no llevan escobillas porque las bobinas son fijas y lo que giran son los imanes.El regulador funciona disipando en calor la potencia que sobra,igual que un 7812 por ejemplo. 
Una posible solucion para autoexcitar un alternador de coche seria hacerle unos taladros radiales en el rotor, de unos 5 o 6 mm de profundidad y pegar dentro unos pequeños imanes para tener campo magnetico siempre. 
Los generadores de 220 no hace falta excitarlos.el hierro del que esta hecho el rotor tiene remanencia (que es lo que no tienen los de coche),por lo que conserva siempre un pequeño campo magnetico.Al empezar a girar induce una pequeña corriente,que el regulador inyecta en el bobinado del rotor,lo que produce un aumento del campo,que a su vez provoca que la corriente inducida crezca. Esto se repite en instantes hasta que la tension llega a la requerida,momento en que el regulador corta.No tienen imanes.Generan directamente 220 o 380 v.Es dificil aprovecharlos para eolica,ya que estan diseñados para trbajar a unas rpm fijas,1500 o 3000 .



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