martes, 23 de octubre de 2012

cizalla casera



Autor Tema: Cizalla de construcción casera (para corte de chapas)  (Leído 1412 veces)

Desconectado Rapio

  • Aprendiz
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Junín - Buenos Aires - Argentina
    Cizalla de construcción casera (para corte de chapas)
    « en: 09 Agosto 2012, 03:29 »
    Estimados amigos del foro:

    He visto varios post donde se consulta sobre la construcción de una cizalla o guillotina para el corte de chapas. Hace tiempo he construido varias guillotinas para cortar chapas de hierro de hasta 2 mm de espesor, si fuesen de un material más blando se puede aumentar la capacidad de corte.

    Como se puede observar en las fotografías, la base (soporte de la cuchilla fija) está realizada utilizando la parte de asiento de un rail de ferrocarril, y para la parte que soporta la cuchilla móvil utilicé acero SAE 1045 de 12,7 mm de espesor (1/2 pulg.), ambas piezas fueron soldadas.

    Las cuchillas están construidas con acero Styria CRS 815 W (acero para herramientas para trabajo en frío), una vez obtenida la forma deseada fue templado a 1020 ºC (calentado en crisol con sales neutras), y luego enfriado en aceite, posteriormente revenido a 200 ºC para obtener finalmente una dureza de 60 Rc (Rockwell "C").

    El resto de las piezas fueron construidas también en acero SAE 1045. Toda la cizalla se observa pintada con antioxido al cromato porque nunca la ensamblé definitivamente por no necesitarla, sólo falta el afilado definitivo de las cuchillas.

    No poseo planos, todo está en la cabeza, las fotografías están tomadas todas a la misma distancia, por lo que se puede con una medida y un poquito de ingenio obtenerse el resto de ellas. La dimensión que doy como guía es la longitud de la base, que es de 300 mm.


    Cuchillas


    Palanca


    Cuerpo principal (lateral izquierdo)


    Cuerpo principal (lateral derecho)


    Bulonería


    Vista general


    Detalle del armado de la palanca


    Vista del perfil de la base, puede observarse la forma del rail ferroviario


    Detalle de la cuchilla fija, los tornillos sin contratuerca fijan la cuchilla, los que tienen contratuerca regulan la luz entre la cuchilla fija y la móvil

    Esta otra serie de fotografías es de la cizalla que tengo en uso, es de un diseño similar, utilicé los mismos materiales pero de mayor espesor lo que aumenta la capacidad de corte (puede observarse su mayor robustez), la variación respecto de la anterior es la forma de regular la luz entre cuchillas, que en este caso se realiza colocando suplementos entre la cuchilla fija y su apoyo.


    Vista general (lateral derecho)


    Vista general (lateral izquierdo)


    De frente, puede observarse el armado de la palanca


    De frente, pueden observarse los suplementos de regulación de la luz entre cuchillas y el rail ferroviario de la base

    Espero que esto sea de utilidad para aquellos que deseen construir su propia cizalla; estoy a vuestra entera disposición para cualquier requerimiento.

    Reciban desde Argentina un gran saludo.

    Raúl
    Torno paralelo "Productor" 260x850 (Industria Argentina) - Torno para madera 300x1200 (Construcción propia http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=9069.0

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario