sábado, 12 de diciembre de 2015

seccion cable

Empezaré hablando sobre las líneas y sus protecciones, y trataré de hacerlo lo menos técnicamente posible para que cualquier forero sin conocimientos específicos en la materia lo pueda entender facilmente. Que me disculpen los grandes técnicos en la materia que por aquí postean si alguna cosa de las que digo no está perfectamente explicada, y por supuesto, que me corrijan si me equivoco  ;)

Entre los cables de cualquier línea eléctrica conectada a la red existe una diferencia de potencial (voltios) es decir, hay un voltaje entre los dos conductores que forman la línea (la fase y el neutro) La diferencia de potencial sería el equivalente a la presión estática que existe en una red de tuberías.

Cuando se acciona un interruptor y se cierra un circuito, poniendo en marcha cualquier máquina o encendiendo una bombilla, por esa línea circula una intensidad (amperios). La intensidad sería el equivalente al caudal en la red de tuberías del ejemplo anterior. 

Es fácil entender que cuanta más intensidad pase por la línea esta tendrá que ser de mayor sección. La sección de los cables, en Europa, se mide en milímetros cuadrados (mm2) Las secciones comerciales que se suelen emplear en las instalaciones domésticas son:

0.75, 1, 1.5, 2.5, 4, 6, 10, 16, 20... mm2

La sección mínima para instalaciones fijas es de 1.5, empleándose las mas finas para alimentación de máquinas o elementos portátiles (cables de alimentación)

A cada una de esas secciones corresponde una intensidad máxima. La intensidad máxima depende, entre otras cosas, del material del conductor, de la longitud de la línea, del tipo de instalación, de la máxima caida de tensión admisible etc, pero como he dicho antes, para simplificar podemos decir que las intensidades máximas admisibles según sección son:

1.5: 10 A
2.5: 16 A
4: 20 A
6: 25 A
10: 32 A
16: 40 A

Los magnetotérmicos que instalemos en la cabecera de esas líneas deben ser, como máximo, de esa intensidad, puesto que su función será impedir que por esa línea pase más intensidad de la debida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario