martes, 22 de diciembre de 2015

poner varios diferenciales en serie

http://www.abb.com/product/ap/seitp329/68FC4849F4E9BCDDC125707D0049D962.aspx



Selectividad de los interruptores diferenciales

RCCBs F 200 series<br>A Type
Con los interruptores diferenciales, se presentan problemas análogos a los relativos a la instalación de los interruptores automáticos; la exigencia de reducir al mínimo posible, la parte de la instalación que queda fuera de servicio en caso de defecto.


Para los interruptores diferenciales magnetotérmicos (obtenidos mediante acoplamiento interruptores automáticos + DDA) es posible afrontar el problema de la selectividad, en caso de corriente de cortocircuito, con el mismo criterio que para el interruptor automático. Sin embargo, el aspecto más importante para una correcta protección diferencial es el tiempo de disparo; la protección contra la tensión de contacto es eficaz sólo si el tiempo máximo previsto no supera la curva de seguridad.

Si se establece una selectividad, también para el disparo diferencial, hay que tener en cuenta que, remontando la instalación aguas arriba, la posibilidad que personas no instruidas en la materia entren en contacto con partes peligrosas, disminuye notablemente.

Si un sistema eléctrico contiene cargas con corrientes de defecto a tierra que superan los valores asignados o si el sistema consta de varias cargas, que pertenecen a diferentes usuarios, es conveniente instalar varios interruptores diferenciales, uno por cada derivación, con un aparato de corte general aguas arriba de estos, en lugar de un único interruptor diferencial general.

Selectividad horizontal
El interruptor automático general proporciona una “selectividad horizontal”, evitando que una corriente de fuga en cualquier punto del circuito provoque el disparo intempestivo del interruptor general, ocasionando la interrupción de la alimentación y por tanto dejando fuera de servicio la instalación.
Sin embargo, de esta forma, el tramo k del circuito entre el interruptor automático general y los interruptores diferenciales permanece sin protección “activa”. La utilización de un interruptor diferencial general para protegerlo provocaría problemas de “selectividad vertical”, que requiere la coordinación en el disparo de varios aparatos, para no perjudicar la continuidad del servicio y la seguridad del sistema. En este caso, la selectividad puede ser parcial o total.
Residual current protection selectivity

Selectividad vertical
La selectividad vertical tambien puede establecerse para el disparo diferencial, teniendo en cuenta que desde los cuadros en derivacion de los cuadros principales, se reduce notablemente el riesgo para personas no instruidas, de entrar en contacto con partes activas.

Selectividad amperimetrica (parcial)
La selectividad puede crearse colocando interruptores diferenciales de baja sensibilidad aguas arriba e interruptores diferenciales de mayor sensibilidad aguas abajo.

Una condicion esencial que debe satisfacerse para alcanzar una coordinacion selectiva es que el valor I.1 del interruptor diferencial instalado aguas arriba (interruptor automatico general) sea superior al doble del valor I.2 del interruptor diferencial situado aguas abajo.

En este caso, la selectividad es parcial y solo dispararia el interruptor diferencial instalado aguas abajo, por corrientes de defecto a tierra I.2 < I.m < 0,5*I.1.

Residual current protection selectivity - diagram

Selectividad cronométrica (total)
Para alcanzar una selectividad total, el interruptor diferencial situado aguas arriba debe ser de tipo selectivo.
Los tiempos de disparo de los dos aparatos conectados en serie deben estar coordinados para que el tiempo total de disparo t2 del interruptor situado aguas abajo sea menor que el tiempo límite de no respuesta t1 del situado aguas arriba, para cualquier valor de corriente. De esta forma, el interruptor situado aguas abajo completa su apertura antes de que dispare el situado aguas arriba.
Para garantizar una selectividad total, el valor de la sensibilidad del aparato instalado aguas arriba debe ser mayor que el doble del situado aguas abajo según IEC 64-8/563.3.
Por razones de seguridad, el valor de retardo, del tiempo de disparo del interruptor instalado aguas arriba, deben siempre estar por debajo de la curva de seguridad.

Residual current protection selectivity - diagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario