martes, 21 de mayo de 2013

Recurvado Olímpico

1. Elección del calibre correcto: 

La elección de un calibre correcto es una parte fundamental para la correcta regulación de nuestro material; elegir un buen calibre es simplemente elegir una flecha que concuerde con nuestra potencia y apertura; el calibre se mide en spin; este spin es lo que se dobla el tubo en milésimas de pulgada. Cuanto menor sea el spin el calibre será mas duro.

Ver tabla de Flechas (chart) en PDF
Imagen en proceso

a. Tipos de flecha: 

En este apartado voy a explicar brevemente las características de las principales flechas que hay en el mercado.

Easton A/C/E:

Esta flecha es la más utilizada por los arqueros en alta competición. Esta flecha está compuesta por una pared interior de aluminio que le confiere homogeneidad y una capa exterior de láminas de carbono que la confieren rigidez debido a su forma de barril que concentra mayor parte de carbono en el centro del tubo.
 

Las características principales de esta flecha son su peso liguero y su rigidez, además de un sistema de puntas en el que se puede variar el peso de 5 en 5 grains.
(Personalmente creo que es la mejor flecha para FITA)

Easton A/C/C: 

Esta flecha tubular es una alternativa más económica que la anterior A/C/E y es una opción muy utilizada por los arcos compuestos. Esta flecha está compuesta por aluminio-carbono como la anterior. 

 

Las características principales de esta flecha radican en tener un peso y un grosor mayor que la A/C/E. (es una flecha muy buena para compuesto, pero para arco olímpico no es demasiado estable). 

Eastón X10:

Los ingenieros de Easton desarrollaron esta flecha poco antes de olimpiadas de Atlanta y especialmente para los 70m.
 

La composición de esta flecha es también de aluminio-carbono y usa también la configuración de barril.
Las características principales de esta flecha son que su peso es superior al de la A/C/E y su grosor es menor que el de esta otra, estas características le confieren un vuelo más estable en condiciones climàticas adversas ya que al poseer un mayor peso y menor grosor le afecta menos el viento.

Easton X7 Eclipse: 

Esta flecha es la más usada por los arqueros de alta competición en Indoor. Está construida por una pared de aluminio que le confiere una gran dureza; y la característica principal de esta flecha es que tiene un grosor exterior mayor que las demás flechas del mercado y gracias a esto se pueden “robar” puntos en una competición de Indoor. El inconveniente mayor de esta flecha es que es más pesada que sus compañeras y por este motivo es más lenta y acusa más los fallos de una suelta crítica. 

 

 
 

b. Uso de la tabla de calibres y la elección del calibre correcto: 

Para el uso correcto de la tabla es necesario conocer dos parámetros: primero la longitud exacta de la flecha tomando esta desde la ranura del culatín hasta la punta de la flecha; que aconsejo dejarla dos pulgadas por delante del botón ya que si se necesita siempre se puede cortar el tubo.
El otro parámetro a conocer es la potencia real del arco, que no es la que se puede ver inscrita en la pala inferior de los arcos sino la potencia que usamos cuando tiramos esta se puede saber usando un dinamómetro (estando seguro de que funciona correctamente) o colgando peso de la cuerda hasta que se salte el clicker y este peso será la potencia real del arco.

Longitud de la flecha 

Una vez teniendo estos parámetros nos dirigimos a la tabla de calibres proporcionada por cada fabricante y dentro del calibre correcto si hay varias opciones aconsejo escoger el calibre más duro porque es más facil convertir una flecha en blanda.
Hay otra opción alternativa a la tabla de calibres esta es el programa informático Easton Shaft Selector “Plus”.
 
 

c. Anomalías de la elección: 

Una vez tenemos elegido el calibre puede que nos demos cuenta que no es el nuestro, esto es debido a que la tabla no son matemáticas y hay más factores que influyen la dureza de la flecha como el tipo de arco, la longitud, la suelta, y nuestrala forma de tiro.
Por esto aconsejo que antes de comprar las flechas aconsejo probar con pocas flechas y si es el calibre correcto escogerlo entonces.
De todos modos si el calibre no es él nuestro siempre podemos jugar con diferentes factores para conseguir regular nuestro material.

 
 

2. Regulación del nockin point: 

Para la regulación inicial del nock emplearemos el método de la flecha desnuda que paso a explicar.
Para esta regulación necesitaremos tener flechas con plumas y flechas sin plumas, esto es necesario para comprobar como es la salida del arco de nuestras flechas y lo podremos comprobar poniéndonos a una distancia de 18m de una diana, tiraremos flechas con plumas y sin plumas y dependiendo donde clavan las flechas sin plumas con relación a las otras corregiremos la altura del punto de nock: si las flechas desnudas clavan debajo de las flechas con plumas bajaremos el punto de nock y si clavan arriba subiremos dicho punto. 

 
 

3. Regulación del buttom:

Una vez regulado el punto de nock, pasaremos a la regulación del buttom. Para la regulación inicial usaremos el mismo procedimiento de la flecha desnuda: Si estas clavan a la derecha del grupo de flechas con plumas quiere la flecha se comportan blanda y esto quiere decir que tenemos que dar más presión al botón (quitar presión si se trata de un arquero zurdo) si las flechas sin plumas clavaran a la izquierda tendríamos que quitar presión al botón (en caso de ser un arquero zurdo dar presión). 

Dar dureza al botón y quitar para arqueros zurdos 

Imagen en proceso

Quitar dureza al botón y dar para arqueros zurdos 

Imagen en proceso
 

4. Regulación fina del tiller: Para un ajuste preliminar es conveniente guiarse por esta tabla:
Apertura del arco Medida aproximada del tiller

24”a25”-----------------------------------------------------------1.5 a 5mm
25”a26”-----------------------------------------------------------1.5 a 5mm
26”a27”-----------------------------------------------------------3 a6.5mm
27”a28”-----------------------------------------------------------3 a 8mm
28”a29”-----------------------------------------------------------6.5 a 9.5mm
29”a30”-----------------------------------------------------------6.5 a 11mm
30”a31”-----------------------------------------------------------6.5 12.5mm
31”a32”----------------------------------------------------------------------------6.5 a12.5mm 
 

5. Regulación de la posición del buttom:

La regulación de la posición del buttom es la posición dentro-fuera de este y las formas más fiable de regular esta parte del arco son las dos que explico a continuación:
Debemos ponernos a una distancia corta aproximadamente 5m. y colocar una línea vertical en el paraflechas que nos servirá de referencia; además tenemos que colocar la mira para que las flechas claven en la parte superior de la línea. Una vez tengamos todos los requisitos cumplidos cada vez que tiremos alguna flecha debemos alejarnos tres o cuatro metros pero sin mover el visor, de esta forma observaremos como las flechas las flechas al clavar hacia abajo se abren hacia la derecha, hacía la izquierda o por el contrario clavan sobre la línea; si sucediera esto último no habría ningún problema porque estaría bien regulado pero si por el contrario estuvieran desplazadas hacia algún lado tendríamos que desplazar la totalidad del émbolo hasta que las flechas coincidieran con la línea.
a) Desplazar el buttom hacia dentro de la ventana.
b) Desplazar el buttom hacia fuera de la ventana
c) Posición correcta del desplazamiento del buttom
Correspondiéndose con las figuras a y b en la primera tendríamos que meter el buttom hacia la ventana del arco y en la segunda sacarlo hasta hacer que las flechas coincidieran con la línea (al contrario para los arqueros zurdos).
La figura c muestra la posición final y correcta del buttom. La otra forma de regular la posición del buttom es poniéndonos a una distancia mínima del paraflechas (debe de ser foam o de algún material homogéneo), con flechas desemplumadas y tirarlas sobre una línea horizontal a la altura de la salida de la flecha y dependiendo de la lateralidad de estas habría que tocar el buttom..
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario