Edito el mensaje y añado indice con hilos que han aportado varios compañeros :
Manejo del reloj comparador:
Por cortesía de Josh:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4316.msg51378.html#msg51378
Aportado por Pacomuson:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4257.msg50513.html#msg50513
La idea de este tutorial es que con los aportes que se vaya haciendo hacer un manual general de iniciación más o menos básico y no muy espeso, lo más ilustrado posible con fotos. Ya que cuando empezamos no sabemos casi nada. Poco a poco con las aportaciones de todos y las dudas que tengáis se ira redactando, así que preguntad, que esas dudas son tan necesarias como las aclaraciones. Más aún siendo novato cuando se desconoce casi todo proceso y terminología.
Por lo pronto pongo esto que ya lo tenía redactado y publicado en otros foros :
Ajustes del torno:
- Colas de milano en el carro transversal.
1º se deben de limpiar y lubricar
2º se aprieta el tornillo central el primero primero al mismo tiempo que estamos girando el husillo para ver el efecto de freno que hace, la dejamos justo en el ajuste que casi ya frena y le damos 10º hacia atrás y apretamos la contratuerca.
3º la otras de los extremos de igual forma, pero probando en ambos extremos de todo el recorrido del carro.
Y a ser posible con el torno limpio, cosa que no hice cuando hice las fotos pues me dio la vena de preparar el tutorial y así me pilló pero para evitar que queden virutas en lugares indebidos por favor, limpiar primero.
- En el Charriot, es el superior:
Debemos tener cuidado del ajuste del ángulo de este, que se hace con los 2 tornillos que veremos si lo retiramos totalmente hacia atrás, al aflojarlo veremos que gira ( aquí se me olvidó hacer un par de fotos para que se vea gráficamente) Bueno cuando los aflojéis sabréis a lo que me refiero, para ajustar el ángulo colocáis el puntero del reloj reloj aproximadamente en el centro como en la foto 1, alineado a los tornillos:
Despues desplazamos el carro hacia la derecha:
Y observamos el error que nos da el reloj , como la aguja ha bajado.
Ahora desplazamos el carro a la izquierda igualmente vemos el error y en este caso que ha subido:
Para eliminar el error hay que ir corrigiendo, poco a poco, y tener precaución en los ajustes de una cosa, que os daréis cuenta con el reloj, tanto en ajustes en la fresadora con en el torno , es que teniéndolo ajustado al apretar para fijar , el giro de la tuerca o tornillo afecta a la posición, es importante por tanto a veces el orden de apriete o apretar poco a poco .
Cuando esta ajustado moveremos el carro y el reloj ni se inmutará.
En cuanto a las colas de milano en este carro superior haremos lo mismo que con el transversal pero sin quitar los 10 grados. Es para que quede un poco mas frenado ya que se utiliza menos y así no nos da holguras.
Bueno no se si es la forma más correcta de explicarlo y el procedimiento mejor ,ya iré editando y ampliando.
- Colocacion correcta de las garras para que queden centradas,
Gracias a
Sdoradas que hizo el video y lo puso en el foro
Operaciones con el torno
Lo suyo es que lo expliquemos y lo ilustremos nosotros, pero entre tanto deberéis echar un vistazo a esta pagina, aquí podréis ver muy bien explicadas las operaciones básicas de refrentado, cilindrado, etc... Mirad el menú de la izquierda "métodos de trabajo" ,hay algunas cosas más muy muy interesante explicadas por este artista del modelismo naval:
http://www.mrodrigueza.com/Pag-Varios/torneado-en-metal.html
Por otro lado los que tenéis más experiencia si me tenéis que corregir haced lo pues quizás haya mejores formas de hacer lo que explico en este post y en l sucesivo que explique. Yo muchas cosas las he aprendido de manera autodidacta con algúnos apunte de mi amigo Manuel "Cosmos", compañero de otro foro.
Lo siguiente que ponga será como ajustar el husillo del avance automático con la tuerca del carro para que quede alineada. Mi chino lo traía "más descuadrao que la cama de un loco", y cuando embragaba la tuerca del carro , se veía claramente como tiraba de husillo.
Para los que tenéis poca experiencia y el primer torno tened en cuanta estas cosas, pues los tornos ( al menos lo chinos) vienen montados, que no ajustados que no es lo mismo.
Espero que os guste y os sea de utilidad, almenos de manera orientativa.
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