martes, 15 de febrero de 2011

damasco teoria percloruro

Yo que vos usaria sierras de carniserro o de carpinteria(sierra sin fin) que son generalmente de 1070 y de 0.8mm de espesor y para el contraste lata o hojalata de tarros de pintura que son finas de 0.2mm. aprox. y son de 1010.Las cortas a medidaaprox. 12 a 15 cm. las dejas remojar en Muriatico un rato y despues lijas una por una hasta que queden brillosas y las apilas por ejemplo 14 a18 laminas con su respectiva lamina de lata le enbolves todo en paquete con mucho alambre para inmobilisar(si es encapsulado mejor) luego le das una rapida mujada con agua(para que se pegue el borax) y le pones borax y al fuego y lo caldeas.Vas a optener un dibujo basico pero esta bien para el primero.Em el caldea la piesa sale casi blanca y se le desprenden estrellitas y cuando le pegas con el martillo saltan destellos para todos lados eso quiere desir que estas a la temperatura justa.el percloruro a 40 grados y 10 minutos de reveladoEma zx,mirá yo el percloruro o cloruro férrico o de hierro todos sinónimos,siempre lo trabajé para hacer plaquetas de electrónica,para tal fin lo que hago es poner la botella en un tacho al baño maría y cuando rompe el herbor está a aproximadamente a unos 40ºC sumerjo la hoja por supuesto limpia y pulida entre 10 y 20 minutos de acuerdo a la profundidad que le quiera dar al proceso.Para un damasco pintado con 10 minutos basta si lo querés bien marcado entre 15 a 20 minutos.Esto también va a depender del material de hoja.Para los grabados en hoja de acero 52100 le doy 15 minutos.
En el caso de acero 5160 prefiero usar ácido nítrico al 60% de dilucion en agua.
Siempre combiene que pruebes los tiempos en una parte del cuchillo que no se vea por ejemplo en la zona del cabo antes de encabar,porque puede variar de acuerdo a la concentración del producto que usés y a la temperatura ambiente.
El hecho de calentarlo hace que coma mas rapida y eficientemente y si podés hacerlo con la temperatura medida con algún termómetro mejor así te independizas del clima y esa medidad te sirve tanto en invierno como en verano,ok?
Salu

Muy bien Marcelo!, sabes que esos aceros los he trabajado mucho tiempo y realmente me han dado un buen resultado, solo con la diferencia que el 52100 lo compraba en barras redondas como viene.
Quisiera hacerte una sugerencia si me lo permitis, me parece que el revelado a sido un poco exigente, me atrevo a decir, me a pasado a veces que dejarlo mucho tiempo erociona mucho, lo que yo hago es despues de terminada la hoja hasta lija 600, sumergirlo en percloruro ferrico durante 3 minutos iniciales meciendo la hoja lentamente, luego lo enjuago y lo froto con los dedos, repito esta accion hasta que empiesa a notarse relieve, luego sigo haciendo lo mismo pero en ves de frotarlo con los dedos lo hago con una lija 1000, luego con 1500 y termino en 2000.
de esta manera te queda mas definidas las lineas y el sobrerelieve mas brillante tambien.
Ojo Marcelo que solo te cuento mi experiencia, para nada pretendo corregirte, ademas en esto juega mucho los gustos personales!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario