domingo, 27 de febrero de 2011


 Chester Cranftsman
 
APÉNDICE


Tras la búsqueda de un torno mejor, al final me decidí por este, y he querido hacer un reportaje del mismo
desde mi punto de vista, un aficionado a la matriceria, no soy un profesional del sector, por lo que a lo
mejor eludo datos que son relevantes para la descripción de un torno y por desconocimiento no los he
puesto.
Pero espero que este documento sea de ayuda para aquellos que tengan en mente este mismo torno.


PORQUE ME DECIDI POR CHESTER
Después de decidirme por este tipo de torno, encontré cuatro distribuidores: uno Español y 3 ingleses que
vendían el mismo torno pero con pequeñas variables, el de España , Tecnomaquinas en Burgos, después
de llamarle y quedar con él, para que me enseñara el torno, que según él tenia en el almacén, me
presenté en la puerta después de una hora y media de viaje y me dijo que no me podía enseñar nada así
que me fui a casa y me di cuenta que no eran serios y no se lo recomiendo a nadie ,por lo que pase a otro.
En Inglaterra están Toolco, Warco y Chester . Aprovechando que la libra está casi al cambio que el euro es
un buen momento para comprar allí. Todos venden el mismo torno con pequeñas variables, el color, el tipo
de mesa, y alguna que otra pequeña cosa.
Warco vende el modelo BH600 , (el de la izquierda) es de color verde. Les mandé 6 mails pidiendo
información y recibí uno en el que me dirían los gastos de envío, pero jamás me volvieron a escribir de
nuevo. Por lo que otro distribuidor al que quité de en medio.
Toolco,




Toolco, vende el modelo BG1224 (el de la derecha) es de color verde, husillo protegido y la mesa un poco
fea para mi gusto. Respondieron muy rápidamente, me enviaron una foto con un poco más de calidad, la
pega los gastos de envío, 360 libras,
Chester, vende el modelo Cranfsman, es de color blanco. El banco es un modelo más moderno que el de
Toolco, y me gustaba más exteriormente. Tardan un poco más en contestar por mail, entre dos y tres días.
Los gastos de envío 140 libras.




Me quedé sorprendido (menos de la mitad de los gastos de envío). Los dos llevan los mismos extras, los
dos se envían desde el mismo sitio, UK, no entendía el porqué, así que me decidí por Chester.

LLEGÓ El TORNO

Después de un mes llegó a mi casa por GEFCO el torno





Fué una alegría, ya tenia ganas de tenerlo pero cuando vi este bulto me preguntaba donde estaba la
mesa, ¿estaría dentro con el torno?



Pues no, primera pega, después de una semana esperando un mail, del porqué, les llamé y me dijeron
que no tenían en stock y por eso no me lo mandaron, que cuando reciban las mesas me lo dirán. En ese
momento pensé que ahí podía estar la diferencia de gastos de envío , un palet en vez de dos.
La primera vista fue muy positiva. Se ve robusto, viene con el plato de 4 garras independiente de 8”,
contraplato, lunetas y una serie de herramientas.

COMO METER UN TORNO DE 400 KILOS SALVANDO DOS ALTURAS ENTRE 2 PERSONAS

Lo primero es quitarle peso




Aquí se ve donde hay que moverlo y los obstáculos, la primera foto muestra la salida del garaje a la
izquierda
Otra vista desde otro ángulo. El destino: la caseta con las puertas de cristal.





Otra vista desde otro ángulo. El destino: la caseta con las puertas de cristal.






Y otra






Lo primero que hace falta es una superficie plana, que hicimos con unas tablas de encofrado y unos bloques de hormigón,





El torno viene atornillado a un palet que está encima de otro palet europeo. Se separa el torno del palet.




Con la gran ayuda de un transpalet se va desplazando hasta la puerta y allí poco a poco con una vara
haciendo palanca. Se crea una plataforma plana dentro de su ubicación a la misma altura que la exterior.





Una vez dentro, con el polipasto se sitúa en su sitio, encima de unos bloques a la espera de la mesa.











PUESTA EN MARCHA
Lo primero es la cantidad de grasa y pegotes de grasa que trae, es de color rojo. Le quité todo lo que pude
y fui poco a poco.
Una foto del carro





Después de limpiar las guías, husillos y barras, pensé que la caja norton tendría la misma grasa mala. Así
que la desmonté y efectivamente me encontré unos pegotes de grasa que me costó trabajo quitar






Una vez limpios






Ahora los engrasé con grasa de litio anticalórica




el carro superior





una vez limpio





También destapé el carro superior y el transversal para limpiar el husillo y engrasar.







Los dos llevan roscas trapezoidales.
Una vez limpio y engrasado, esta es la imagen que da





Para sacar el plato tuve que bloquear el cabezal y usar una barra para desenroscarlo porque no era capaz
a mano.







La marcha a derecha o izquierdas se efectúa a través de una palanca que está a la derecha del carro
longitudinal. El botón verde que se ve a la derecha es para dar impulsos al plato. La palanca que se ve a la
izquierda de la tabla de velocidades es para seleccionar el sentido de la barra de cilindrar, derecha
,izquierda o sin movimiento.

PRUEBAS DE MARGENES DE ERRORES

Una vez listo, empecé con las pruebas de tolerancias. El torno viene sin ninguna hoja de tolerancias así que
usé un comparador de interiores 0,002mm (chino) que es el más exacto que tengo. No es de precisión pero
me sirve para hacerme una idea y aprovechando que el cabezal estaba quitado lo puse en el interior de la
caña y vi que tiene una tolerancia de 0,012mm. Pongo unas fotos de las lecturas.





En la nariz del husillo me dio una medida muy diferente









El margen de error es de 0,002mm. Me
quedé sorprendido. Creo que está
bastante bien.







Después puse una barra que es de un eje. Mide unos 30cm que la tengo como patrón para comprobar
entre puntos si estaba paralelo y en altura. Por la parte de arriba no variaba en el lateral un pelín.













DETALLES QUE NO ME HAN GUSTADO
Lo primero que no me gustó fueron algunos acabados. El primero es la señalización de los nonios. El
del carro transversal no se ve para la métrica.






El del carro transversal se ve pero yo creo que pusieron mucho empeño en acabar pronto con la tarea





Otro tema es la selección de las velocidades. Según venía de fábrica no fui capaz de saber a que velocidad
corresponde cada posición de las poleas y en los manuales no ponía nada. Al final conseguí la combinación.






Para terminar con las pegas, una importante: al ver las tablas de las roscas, me di cuenta que este torno
está más pensado para trabajar con pulgada, pero en los pasos en mm hay una que no sale y es para
tornillería de M12, paso 1,75, según Chester con la combinación 42‐127‐120‐24 y poniendo las palancas
selectoras en C1 sale el paso 1,75.





Al final consegui saber los pasos que hace y me hice mi propia tabla

Después de este reportaje casero, que
cada uno tome sus conclusiones.
Todavía no he arrancado viruta, pero
espero que funcione bien. Es un torno
que recomiendo, binomio calidad
precio creo que está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario