martes, 11 de enero de 2011

calculo de kilocalorias del quemador para hornos de gas

http://www.unzuetaceramica.com/Fornos/deseno-cs.htm
  • El número y potencia de los quemadores viene determinado por la capacidad del horno. En general conviene repartir la potencia en varios quemadores, siempre quemará más uniforme que toda la potencia concentrada en un único quemador. Es muy usual ver hornos de menos de 500 litros (medio metro cúbico) con cuatro quemadores; si usamos gas-oil con dos llega ya que resultan tan potentes que con cuatro iría como un cohete (incluso corremos el riesgo de que no vaya bien por pura saturación de fuego). Un quemador de gas necesita unos 8 dm3 de espacio delante de el para que arda sin problemas, sin embargo con gas-oil es preferible situar el quemador frontalmente, de forma que la llama corra a lo largo entre el muro de la cámara y el parafuegos, siendo este hueco de entre 10-15 cm. Para calcular la potencia usaremos una fórmula que da Olsen en su libro, en el original dice:
            Hornos de fibra: 10000 BTU por cada pié cúbico/hora
            Hornos de ladrillo denso: 16000-19000 BTU por cada pié cúbico/hora
    Traduciendo, cada BTU son 0,252 Kcal y cada pié cúbico son 28,32 litros, eso quiere decir que para un horno de fibra necesitaremos alrrededor de 89 Kcal por litro, 89000 Kcal por metro cúbico. Sin embargo Rhodes da el dato de que necesitaremos 270000 calorías por cada metro cúbico, algo falla evidentemente. Yo me inclino más por el primer cálculo. En cualquier caso siempre tiraremos hacia arriba en el cálculo de potencia, es preferible tener margen de sobra que no quedarse escasos, la cifra resultante de la potencia dividiremos entre el número de quemadores.
    Otra forma de calcular la potencia necesaria es la propuesta por el ceramista argentino Horacio Zili para hornos de gas y construcción con fibra:
    1º Calcular el área total de las paredes interiores del horno (piso,paredes y techo) en decímetros cuadrados.
    2º Multiplicar esta área por 172 para 1300º o por 138 para 1100º y tendremos las kcal. necesarias.
    Y ya para acabar de liar hay una página donde tenemos unas tablas para cálculo de potencia ( Cálculo Kcal ) , al tratarse de una página en inglés vienen las medidas en BTU y piés cúbicos asi que aplicaremos la conversión descrita mas arriba.
    Para hornos de leña no hay cálculos que hacer, es una cuestión de tener leña en abundancia. El hogar debe ser grande y los pasos de fuego que comunican ese hogar con la cámara deberán ser amplios,la suma de la sección de esos pasos debe ser algo mayor (como mínimo) que la sección del canal de evacuación. Algunos hornos tienen más de un hogar, eso reparte mejor el calor pero para atender la hornada uno sólo tendremos problemas; el tramo final de una hornada de leña puede resultar agotador, si encima tenemos que atender dos hogares puede haber momentos de cierto agobio. En el diseño del hogar deberemos incluir el hogar propiamente dicho, la parrilla y el cenicero. Es importante recordar que el aire tiene que pasar a través del fuego y no por encima de el como ocurre en los hornos tradicionales. Hay diseños de hornos de arco catenario a leña que llevan los hogares a cada lado, yo nunca he sido partidario de ese diseño y menos para alcanzar altas temperaturas, la leña tiene una llama muy larga y si el horno no es muy grande podemos desperdiciar bastante energia, además no hay espacio para mucho hogar y dado que la boca de fuego tiene que ser algo reducida no podremos usar cómodamente una de las  mejores leñas para cocer: el toxo.
    En la parte baja del hogar, en el cenicero, debemos dejar  agujeros del perfil de un ladrillo cada uno espaciados a lo largo del hogar, en el tramo final de la hornada podemos necesitar más aire secundario que ayude a una rápida combustión, si no los necesitamos los tapamos.
Con todas estas indicaciones tenemos una idea más o menos exacta del horno que queremos hacer, lo dibujamos a escala con todas las medidas y llegamos al momento de construirlo; aqui siempre surgen imprevistos que tendremos que solucionar con dosis de sentido común (sentidiño). Vamos a ver la construcción de las diferentes partes de un horno y las diferentes alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario